Dimitrija “Mitko” Stojkovski (Bitola, Macedonia – 1972) fue jugador del Real Oviedo durante dos temporadas y media en la década de los 90. El equipo azul buscaba un lateral izquierdo titular tras la marcha de Sietes, que puso rumbo a Valencia tras destacar en el Tartiere. Y Eugenio Prieto, amante del fútbol de la antigua Yugoslavia, donde había encontrado un interesante nicho para reforzar al equipo en temporadas anteriores, se fijó en un joven defensa del Estrella Roja. Stojkovski, lateral macedonio con recorrido por banda y buen pie, vino junto a Ivan Brzic aquella temporada 1995-96. En Oviedo su presencia e importancia en el juego fue cogiendo menos fuerza hasta que dejó atrás el equipo carbayón para probar suerte en Alemania. Hace unas semanas se hacía oficial su entrada en el FK Pelister, conjunto de su ciudad natal, como presidente del club. Nos atiende en un castellano que un día aprendió y no olvidó.
P: Lo primero es lo más reciente. De nuevo en los despachos del Pelister. ¿Por qué tomas la decisión de volver para dirigir el proyecto y qué objetivos tienes?
R: Por primera vez soy presidente. Hace años fui director deportivo del club. Acepté la propuesta del alcalde porque me gustó su proyecto. La ciudad es ahora propietaria del club y el alcalde quiso que aparte de algunos miembros de la Junta Directiva que provienen del sector de negocios también haya futbolistas que significan mucho para el club y para la ciudad.
P: ¿Hay en Macedonia futbolistas con proyección para el fútbol europeo? El propio Real Oviedo buscó durante años refuerzos en ese mercado relacionado con la antigua Yugoslavia.
R: Seguramente que hay futbolistas. Ahora mismo muchos de ellos juegan en equipos europeos. En la selección de Macedonia 90% de los futbolistas juegan en Europa. Últimamente los jugadores se marchan muy jóvenes de Macedonia para tener mejores condiciones para trabajar.
P: Pasas de un club importante como el Estrella Roja a una liga y fútbol completamente distinto. ¿Por qué te decantas por el Oviedo y cómo se produce tu fichaje?
R: Después de cuatro años jugando en el Estrella Roja con 22 años tuve algunas ofertas y tenía que decidir entre equipos españoles e italianos. Las ofertas principales que tuve fueron del Real Oviedo y la Sampdoria.
P: ¿Qué referencias tenías del Oviedo?
R: Me decidí por el Real Oviedo porque en esa época el entrenador era Radomir Antic, y por jugadores como Prosinecki, Jokanovic o Jerkan, que venían de la Antigua Yugoslavia y jugaron en el Real Oviedo la temporada anterior.
P: ¿Cómo fue tu adaptación al fútbol español y la vida en España?
R: En los primeros meses tuve algunas dificultades, que es muy normal por no hablar el idioma. Cuando hablamos de la adaptación al fútbol español también al principio tuve algunas dificultades por el ritmo de juego, que era y es bastante más alto comparado con la liga de donde venía.
P: Tu primera temporada fue muy sólida, siendo de los jugadores con más minutos. ¿En lo colectivo crees que se pudo haber peleado por un puesto mejor?
R: Mi primera temporada el equipo estuvo bastante bien. Hubo momentos y partidos en los que pudimos ganar, pero la suerte no estuvo de nuestra parte. Por eso perdimos puntos importantes, en especial jugando en el Tartiere.
P: La segunda temporada fue más complicada, con cambio de entrenador y estilo de juego. ¿Qué le faltó a la idea de Lillo?
R: Con la llegada de Lillo vinieron muchos nuevos jugadores. También Lillo como entrenador tenía un estilo de juego completamente distinto al de Brzic. Con ese cambio de sistema de 3-5-2 a 4-4-2 mi puesto en el equipo de jugador con características ofensivas se limitó a un jugador lateral izquierdo con obligaciones más defensivas. Eso me perjudicó y limitó mucho.
P: ¿Fue esa pérdida de minutos decisiva para que no continuaras en el club?
R: Mi tercera temporada en el equipo también empezó con un nuevo entrenador, Oscar Tabárez. Con su llegada vinieron jugadores extranjeros de Uruguay (Juan González) y Panamá (Dely Valdés). Como podían jugar solo tres extranjeros yo no tuve minutos y decidí marcharme en el mercado de invierno del año 1998. Me fui a la liga alemana, al Stuttgart, un equipo de prestigio que en ese momento jugó la Recopa de Europa y peleaba por los puestos de Europa en la liga alemana. Ese año jugamos la final de la Recopa de Europa contra el Chelsea donde perdimos 1:0 y en la liga alemana acabamos cuartos ganando el puesto de la Copa de la UEFA.
P: Jugaste algunos momentos como central. ¿Te hubiese gustado tener más minutos en esa posición o incluso en el centro del campo?
R: Jugué algunos partidos de central en el Real Oviedo y sí que me gustaba jugar en esa posición. En el Estrella Roja y en la selección de Macedonia jugué como central y también como centrocampista defensivo, y no era algo extraño para mi jugar en estas posiciones.
P: ¿Cuál es el momento que más destacas de tu etapa en el Real Oviedo?
R: En mi primer año tuve bastantes partidos que puedo calificar como bien jugados. Por ejemplo, los dos partidos contra el Sporting de Gijón en los derbis asturianos, donde ganamos por 1:0 y 0:1. Contra el Atlético de Madrid en Oviedo 1:1, la victoria 2:3 contra el Athletic Bilbao en Bilbao, o la victoria 1:4 en La Coruña. La verdad es que mis mejores partidos fueron fuera de casa donde ganamos, si me acuerdo bien 7 partidos fuera de casa en el año 1995-1996.
P: Se dice que el viejo Tartiere era un campo con un estilo muy inglés, con el público próximo a los jugadores. ¿Influía en vuestro juego?
R: Claro que sí. El público siempre nos apoyaba y eso era muy importante para mí y para mis compañeros. El estadio era pequeño, pero con un ambiente muy caliente.
P: ¿Cómo valoras tu paso por el Oviedo?
R: Puedo decir que tuve partidos buenos y partidos menos buenos. También el equipo en ese momento tuvo altibajos. Lo importante es que en esos dos años, donde yo jugué más de 60 partidos, el Real Oviedo fue un equipo sólido de Primera División en media tabla. Personalmente sé que pude dar más, pude jugar mejor de lo que jugué, sabiendo mis cualidades como futbolista.
P: ¿Sigues al Oviedo en la actualidad y los problemas que ha tenido en los últimos años?
R: Desde que me marché del Real Oviedo no dejé de seguirlo. Sé que por varios problemas bajó categorías. En las últimas temporadas está en Segunda División intentando subir a Primera, pero no es fácil. Le deseo mucha suerte a mi Real Oviedo, esperando que muy pronto lo veamos en Primera División, donde por la ciudad y por el público que tiene merece estar. ¡Hala Oviedo!