Será el partido que cierre la cuarta jornada de liga. El Real Oviedo recibe a un Levante que se presenta en el Tartiere con un punto menos que los azules y con el objetivo de incorporar estabilidad a un proyecto que se encuentra en periodo de prueba sin fallo en Segunda. El equipo granota es uno de los equipos recién descendidos que hace dos tardes peleaba por objetivos ambiciosos y que ahora se ve en la obligación de aprovechar la ventaja que proporciona la ayuda a los conjuntos que bajan de categoría. El ajuste sin embargo no es sencillo ni en lo económico ni en lo deportivo. Ser siempre el equipo a batir exige fortaleza mental y una idea trabajada.
Han cambiado muchas cosas en el Ciudad de Valencia. Para empezar se ha contado con un entrenador experimentado en LaLiga Smartbank. Mehdi Nafti era el elegido, entre un buen puñado de candidatos, para guiar a un Levante con mucha presión y plagado de miradas propias y ajenas. El mercado de verano también ha sido intenso en las oficinas. El gran icono del levantinismo, José Luis Morales, ahora juega para el Villarreal, y alguien debe asumir ese papel aglutinador.
La visión del próximo rival del Real Oviedo nos la ofrece Eric Martín Gasulla, fundador de mundolevanteud.com y redactor de Superdeporte. Empezamos con el sistema: “Durante pretemporada y con la llegada del entrenador Mehdi Nafti la apuesta del 5-3-2 ha sido una constante, hasta la última jornada. Ya en la segunda parte en Zaragoza se pasó a un 4-4-2, que en el anterior partido contra el Tenerife alternó a un 4-1-3-2 o 4-3-3. La idea, salvo sorpresa, es mantener esto último”. Confía por tanto Nafti en un esquema variable que se pudo ver en sus etapas en Lugo o Leganés. El entrenador del Levante apostaba en principio por “la profundidad de los carrileros. La pelea de Wesley contra el mundo ha sido la readaptación más palpable durante estas primeras semanas y tras la marcha de jugadores importantes, si bien los carrileros han ido `desapareciendo´”.
Cuenta el equipo granota con el ex jugador azul Joni Montiel y Brugui “capaces de ir de fuera para dentro o viceversa para asociarse”. Ambos cumplen el perfil de referencia ofensiva y talento que tanto se busca en Segunda División.
Quizá una de las líneas con más empaque es la medular, con futbolistas de reconocida trayectoria. “Iborra con su veteranía, Pepelu como todo terreno y Campaña con la batuta se reparten los roles de stopper, contención y construcción respectivamente para dotar de la profundidad carente en las dos primeras jornadas (con 0-0 en ambos partidos)”.
A tener muy en cuenta “una presión avanzada, que comienza a unos 70 metros, pero sin una línea defensiva tan avanzada como con Paco López o Alessio Lisci. Las dos referencias ofensivas, con Cantero u otro de más movilidad, se encargan de finalizar”.
Preguntado Eric Martín Gasulla por jugadores en los que fijarse, pone en foco en tres futbolistas:
Wesley: Uno de los ilustres fichajes, cedido por el Aston Villa, que pagó en su día 25 millones de euros e incluso llegó a ser internacional con Brasil. Más de 190 centímetros de músculo y pura fuerza, que además no le impiden carecer de destreza. Si no las protagoniza él, genera ocasiones para otros compañeros. Los centrales deberán tener bien centrado.
Campaña: Una de las grandes sensaciones del Levante estos años, que al final se queda, después de un año difícil por problemas musculares. Como centrocampista o como enganche, lleva el timón para generar en la construcción y tiene un notable último pase en donde no hay que cederle mucho espacio.
De Frutos: Aunque posiblemente no esté todavía para 90 minutos y su estado anímico puede resentirse ligeramente tras su no marcha al Getafe, es el mejor “fichaje” granota. Ha promediado 4 goles y 9 asistencias en cada una de sus temporadas en Primera, pese a su última lesión en febrero. Todo un peligro por banda, encarando en velocidad y precisión con pases desde el lateral, leyendo muy bien el juego.
El Levante ha generado dudas en este arranque, sobre todo al no ver puerta con facilidad. El propio Nafti reconocía que con la victoria en la última jornada en casa frente al Tenerife se habían “quitado un peso de encima”.
La alineación probable del Levante podría ser «Dani Cárdenas; Son, Postigo, Vezo, Álex Muñoz; Iborra; Pepelu, Campaña, Joni Montiel; Cantero, Wesley».