Después de la lucha intensa del lunes contra el Levante en el Tartiere, el conjunto azul viaja a Burgos para medirse al equipo de Julián Calero, que ha arrancado la competición con buenos números.
En los despachos le ha tocado a Michu trabajar nuevamente con un exiguo presupuesto para reforzar una plantilla que rindió a satisfacción el curso pasado, logrando su objetivo principal, la salvación, con holgura.
Se ha hecho el Burgos en los últimos momentos del mercado de fichajes con uno de los futbolistas más deseados. Curro Sánchez llega desde el Almería y será la piedra angular del ataque burgalés.
Conocemos mejor al próximo rival del Real Oviedo gracias a Carmelo Palacios, periodista del Diario de Burgos. Nos cita en primer lugar las bajas de Calero, importantes y de larga duración como el caso de Andy, “mediocentro que era muy importante a balón parado. Se lesionó contra el Albacete, y tiene ocho meses de recuperación”. A esa lista se añade Javi Pérez, fichaje proveniente del Ibiza alejado del verde por una rotura en el cuadriceps.
Según Palacios la clave del Burgos “está en la defensa. No ha encajado ningún gol, ha marcado dos goles y tiene ocho puntos”. Calero sigue optimizando el equilibrio entre defensa y ataque, activando de la mejor forma posible la eficacia ofensiva.
En “la fortaleza defensiva” se puede incluir al guardameta Caro, que “ha salvado muchos días con dos o tres paradas espectaculares”. En cuanto al esquema del Burgos, “normalmente Calero alterna defensa de cinco o de cuatro. No está haciendo un once fijo. Es difícil adivinarlo con los nuevos fichajes. Curro Sánchez, proveniente del Almería, que es un mediapunta muy bueno, y Mourad, un delantero tanque que viene del Elche. En El Plantío al jugar en casa podría salir con defensa de cuatro, pero con Calero nunca se sabe, y más si el Oviedo sale con Enrich y Bastón. Igual mete a cinco en línea defensiva”.
Teniendo en cuenta lo dispuesto por el entrenador burgalés en lo que lleva de liga, una probable alineación contaría con “Caro en la portería, Borja en el lateral derecho, Córdoba y Grego de centrales, y Fran García en el lateral izquierdo. Fran García ha arrastrado unas molestias. El último día jugó muy poco pero en teoría debería estar. En el mediocentro jugarían Atienza y Elgezábal, que son mediocentros de muy poca creación, destructores. Arriba el nombre a seguir es Bermejo, extremo izquierdo que ha venido del Tenerife fichado por dos años. En la mediapunta Valcarce y en la derecha Gaspar, cedido por el Sporting. Jugarán con una movilidad enorme. Eso es con lo que juega Calero, el tener el bloque defensivo y darles mucha libertad a los de arriba. De delantero estaba jugando Artola, que viene del Bilbao Athletic. Es un chico de no mucha envergadura que se mueve mucho. Igual podría dar la alternativa a Mourad. En el caso de que opte por una línea de cinco, retrasará a Elgezábal como central y meterá a Mumo en el centro del campo, que es un jugador más creativo y de mover el balón”. Finalmente Matos ha entrado en la convocatoria, aunque es poco probable que sea escogido como titular. El lateral acaba de recuperarse de una lesión muscular.
Una idea de juego como comenta Carmelo Palacios en la que el anclaje es la firmeza defensiva. “Aunque juegue en su propio campo y ceda la posesión normalmente, el equipo no se siente incómodo. Ahora, que esté atento el rival porque en una contra o despiste te pueden hacer mucho daño, y a balón parado también”.
A tener en cuenta el ambiente de El Plantío. Será un partido con muy buena entrada, con un gran desplazamiento también de aficionados azules.