Foto: FC Andorra
Para algunos ha pasado una eternidad, con todos los acontecimientos que han rodeado al Oviedo en los últimos tiempos. El debut liguero ya se palpa con las manos. El Carlos Tartiere, cuyo nuevo césped también ve sus primeros días, albergará el primer partido de la temporada este lunes a las 17:30. Enfrente el FC Andorra, recién ascendido y que ha sufrido una gran transformación desde que Gerard Piqué se convirtiese en propietario del club.
El elegido para trazar el plan de crecimiento dirigiendo al equipo es un viejo conocido de Piqué y del FC Barcelona. Eder Sarabia fue segundo entrenador de Quique Setién, con quien se vinculó profesionalmente en las etapas del cántabro en UD Las Palmas, Betis y Barça. Sarabia llegó al banquillo andorrano en enero de 2021, y afronta un gran reto pilotando una plantilla que tiene como objetivo el mantenerse en la dura Segunda División. No ha dejado malas sensaciones el conjunto andorrano en pretemporada, con un róster remozado para hacer frente a la exigente Liga Smartbank.
Nos acercamos al próximo rival del Real Oviedo gracias a Marc Basco, periodista del Diari d´Andorra. Basco confirma las similitudes con la idea futbolística que se trabaja en el conjunto culé, ya que “a nivel de sistema de juego, la idea de Eder es clara, con un 4-3-3 clásico con extremos abiertos. Posesión, jugar desde atrás, presionar arriba tras pérdida y buscar laterales largos que puedan meterse también por dentro. Un poco “estilo Barça” para entendernos”.
Sobre la plantilla configurada en el equipo tricolor, Basco afirma que “es bastante continuista respecto al año pasado, con mezcla de fichajes de gente que conoce la categoría como Lizoain y Alende, y chavales jóvenes como Orellana o Pampín. Acaban de cerrar la la cesión de Petxarromán del Athletic. Faltan aun cuatro fichajes y buscan central, extremo izquierdo y delantero”.
En cuanto a los jugadores a seguir en el rival, Marc Basco se refiere a “Marc Aguado, Jandro Orellana (que fue objetivo del Oviedo en este mercado), y a ver cómo puede adaptarse Carlos Martínez a la Segunda”.
Habrá que esperar al lunes para comprobar cómo se desenvuelve el equipo debutante en la categoría ante un Oviedo que ha despertado muchas expectativas. En equipo tricolor cuenta con la totalidad de la plantilla disponible. Un equipo que pisará por primera vez el fútbol profesional.