El futuro de Jirka

Erik Jirka ha dejado de ser jugador del Real Oviedo, poniendo punto final a una etapa que no ha dejado contento ni al jugador, sin minutos, ni al conjunto azul, que no ha visto ni de lejos al jugador que tantas buenas maneras apuntó en el Mirandés.

El caso es que el jugador eslovaco se va, rescisión mediante, cuando le restaba un año más de contrato. Era él precisamente a quien se refería sin citarlo Tito Blanco en rueda de prensa, cuando hablaba de las salidas que se estaban negociando. Jirka no aprovechó las oportunidades de las que gozó, ni entrando como revulsivo en segundas mitades, ni en lo poco que apostó Ziganda por él como titular. Futbolista rápido y con talento para el ataque, se ha quedado a medio cocer, y el protagonismo a conceder por Bolo invitaba a una resolución amistosa de la ligazón. El avance de Viti y la confianza de Ziganda en el de Laviana tampoco ayudaron en exceso al rápido extremo.

Quizá en el destino elegido pueda desarrollar el juego óptimo para continuar con su progresión y permanecer en el radar de su selección, que le ha venido convocando. Y ese destino no supone un regreso al Mirandés ni escala en Burgos, que parecía tenerlo muy cercano. En el camino se ha cruzado una gran opción en lo deportivo que no ha querido dejar escapar. La liga checa es una competición de menor entidad que la española, pero ofrece al eslovaco una chance para disputar la Champions League. El contrato por tres temporadas con el Viktoria Plzen supone una apuesta personal por crecer en paralelo al de un equipo que disputará la fase previa y que en el futuro puede repetir sin duda. Eso es algo que no le iban a ofrecer en Miranda, Burgos, ni siquiera en Oviedo en el plazo corto. 

Acudimos al periodista checo Michal Kvasnica para saber qué le espera a Jirka en su nuevo equipo. Kvasnica cree que Plzen “le quería para tener más opciones en las alas. Plzen tiene una oportunidad para clasificarse para la Champions League. Jirka podría ayudarle especialmente en los partidos de competición europea, no tanto en la Liga Checa. La competición doméstica es muy dura y cada equipo defiende a tope en los partidos contra el Plzen. Al entrenador Michal Bilek no le gusta hacer demasiados cambios en el once inicial, por lo que Jirka lo tendrá complicado para ser titular en Plzen”.  También advierte Kvasnica que el eslovaco estuvo en el pasado en el objetivo de uno de los grandes del fútbol checo, ya que “el Slavia le siguió en el pasado pero finalmente decidieron no firmarle”. 

Lo que estaba claro es que su futuro en Oviedo iba a ser difícil por la competencia en ese puesto y por el escaso rendimiento ofrecido en su tiempo en el verde. También es cierto que no ha gozado de continuidad suficiente para evaluar si se merecía más oportunidades en esta nueva temporada que comienza. 

Puede que también te guste...