Flores el 19 del Oviedo

Mañana será el día de la presentación de Marcelo Flores ante los medios, de poner al joven mexicano frente a la afición. Ha sido una semana intensa en cuanto a las interacciones entre Mexico y España vía Inglaterra, el lugar de donde viene a préstamo. Protagonista de tertulias y sumando numerosos minutos en todos los formatos en el país azteca, a Marcelo Flores se le ha venido conociendo desde entonces. A pesar de contar con un nombre en negrita y mayúsculas en Mexico, por aquí era un total desconocido. A base de recabar informes, de contactar con compañeros que sí tenían claras referencias, nos hemos hecho una composición inicial de la figura de Flores. 

Memo Navarro, que lleva siguiendo a Marcelo desde su llegada al sub-16 del Arsenal, nos definía a Flores como “un jugador versátil. Ha aparecido en todo el frente de ataque, pero donde más se siente cómodo es atrás del punta, y sobre todo partiendo desde la izquierda. Sin embargo, para nada es ese extremo que se pega a la cal y sólo desborda. Necesita libertad para pisar zonas e influir en banda o por dentro”. 

Un joven con gran proyección. En este sentido el analista Felipe Morales nos asegura que “tiene gran potencial, pero quiere acelerar su proceso para que se suba a Qatar. Cosa que el Tata (Martino) tiene claro que no pasará. Es un gran prospecto, pero en México se tiene prisa de héroes que salven a la patria. Cuando vino la última vez a selección mayor, pidió la pelota y falló un penal; queriendo demostrar cosas que aún no le corresponden”. Confirma Morales lo que hemos comprobado en este tiempo, su tremendo impacto. “Haber estado en las juveniles del Arsenal ya lo volvió muy mediático. Debe demostrarlo. Condiciones tiene. Pero no suma ningún minuto en Primera División”. Se valora el tiempo que pasó Carlos Vela en Salamanca en circunstancias parecidas a las de Flores, por lo que “está perfecto que vaya al Oviedo a formarse. Es un proyecto nada más y nada menos, que debe madurar acorde a su edad. Aún no interpreta colectivamente el fútbol”.

Para lo que sí ha servido de momento es para relanzar la imagen del Real Oviedo, un equipo que entiende el reportero de ESPN Ricardo Cariño que “se va a poner de moda y más porque llegó Marcelo Flores que es la gran promesa para Mexico”. 

Buscamos también a Marco Cancino, comentarista del potente medio mexicano TUDN para que nos ofrezca su punto de vista. Cancino cree que “la contratación de Marcelo Flores por el Oviedo es un ganar-ganar en ambos sentidos, hablando particularmente del futbolista que ha decidido y optado por la nacionalidad mexicana por encima de la canadiense y de la inglesa incluso. Es un paso hacia delante en su carrera”. 

Ha sido objeto de intenso debate la elección del Oviedo como destino y la salida momentánea del abrigo de la estructura del Arsenal. “Muchos en Mexico han criticado esto” apostilla Cancino. “Se piensan que el no tener cabida en este momento en el equipo de Mikel Arteta para jugar con el Arsenal algunos minutos en la pretemporada, o con una eventual posibilidad de debutar en Primera División en la próxima temporada en la Premier, es más importante que irse a jugar a la Segunda División con el Oviedo. Me parece que no está dentro de los planes del Arsenal. Es un chico de 18 años, casi por cumplir 19. Y él ha optado por este crecimiento. Es salir de una zona en la que está en formación para continuar pero a la luz de una competencia importante como es una Segunda División de España, con una obligación mayúscula de llegar como extracomunitario por el tema de la reglamentación, a pesar de tener el pasaporte inglés. Esto le obliga, le responsabiliza, y esto para un chico de 18/19 años le viene bastante bien”.

Resulta evidente que el chico tiene fútbol en sus botas. “Ha mostrado bastantes cosas muy interesantes y creo que con el apoyo y el cobijo de la nueva directiva, con lo que representa su futuro, con la calidad que ha mostrado, con los chispazos que hemos visto, va a sumar minutos”. Y en cuanto a la presión que se puede recaer sobre los hombros de Marcelo “tampoco creo que el Oviedo tenga que estar esperanzado en que él sea la figura del equipo. Eso sí me parece destacarlo, entendiendo que vivirá su primer proceso de profesionalismo en una competencia importante más allá de lo que vivió con las divisiones menores del Arsenal. Es un momento bien importante para el Oviedo y con un proyecto y una inyección económica importante. Tampoco se puede esperar que Marcelo Flores sea la gran figura o el salvador de esta escuadra. Vendrá para sumar, para crecer en lo individual y a la luz de una competencia en la que se le va a exigir. El Oviedo podrá potenciar su talento para conseguir cosas importantes a largo plazo”. 

Puede que también te guste...