La noticia saltaba por sorpresa esta tarde. El Grupo Pachuca se convierte en el máximo accionista del Real Oviedo tras aceptar el Grupo Carso una oferta de asociación “para integrarse a la sociedad” del conjunto azul.
Han pasado 9 años desde la llegada de Carso al accionariado del Oviedo y ahora dirige este cambio de volante por el que Grupo Pachuca tendrá el 51% de las acciones, quedándose Carso con el 20%.
Grupo Pachuca ya tenía vinculación previa en Mexico, y este buen entendimiento ha sido clave para esta operación, que supone el desembarco de Pachuca en Europa, algo deseado desde tiempo atrás.
De la mano del periodista Omar Pérez Díaz conocemos más al nuevo accionista del club carbayón. Pérez sitúa el origen “hace 26 años en la ciudad de Pachuca, una ciudad a 90 km de Ciudad de Mexico”. Desde entonces Grupo Pachuca “desarrolló un modelo de gestión empresarial dentro del fútbol. Empezó en Pachuca, y lo hizo uno de los equipos más ganadores en los últimos 20 años aquí en Mexico. Ese mismo modelo que le dio resultados lo llevó a otras plazas, otras ciudades de Mexico con el mismo éxito, como es el caso de León, hace 10 ó 11 años”.
Es un modelo lleva por objetivo el ir escalando peldaños. “Agarran equipos de Segunda División y los hicieron exitosos en Primera División. Lo han llevado a Argentina o Chile y con buenos resultados. Es un grupo serio, que no genera deudas. No es de gastar por gastar. Invierten bien y les caracteriza la formación de jugadores jóvenes. Muchos de los jugadores mexicanos que hoy están en Europa salieron del proyecto de Grupo Pachuca, como Héctor Herrera que estuvo en el Atlético, Chuky Lozano que está en Nápoles, Eric Gutiérrez que está en el PSV. Es un Grupo que se dedica al fútbol, que lo maneja de manera seria. Tenían la ilusión de llegar a España desde hace tiempo”.
En contacto con Julio Saucedo, periodista de TV Azteca, nos reafirma que «ya han trabajado juntos. En el 2013 se unieron acá en Mexico para manejar el Grupo Pachuca con el mismo porcentaje de Slim con el 20%. En ese momento tenían a León, Pachuca o Mineros de Zapatecas. Tenían unos equipos acá en Mexico. Les fue muy bien. Con León lograron un bicampeonato de liga, lograron traer a Rafa Márquez, llevar al equipo a Copa Libertadores, al Joan Gamper con el Barcelona. Esto en alianza con Slim. Y otros temas administrativos que lograron bien acá».
Resalta Saucedo la importancia de que «Grupo Pachuca yo diría que es el único hasta ahora que ha sabido sobrevivir a través de la industria futbolística. Es difícil llevar un equipo en Mexico, como son instituciones privadas, sin ser auspiciado por alguien importante. Por ejemplo al América lo lleva Televisa, a Tigres que lo lleva una cementera, a Monterrey lo lleva una refresquera. Se tienen que aliar con empresas y Grupo Pachuca es el único que ha logrado sobresalir a través de la pelota».
Preguntado por el interés específico en el Real Oviedo, Julio Saucedo asegura que Pachuca «tenía mucho tiempo de indagar, de conseguir un equipo en Europa. En Sudamérica también quieren equipo para expandir el Grupo. Es un equipo que sabe mucho de formativas, que sabe mucho de ascensos. Prácticamente los equipos que han tocado los han hecho importante. A Pachuca cuando lo toman logran ascenderlo, y lo consolidan en Primera División. León tenía 10 años en Segunda División, lo toman y al año lo ascienden. A Everton y Viña del Mar también rápidamente lo ponen en los temas importantes del fútbol chileno. Con Talleres también tuvieron una importante colaboración. Es decir que es un Grupo que le gusta tomar equipos de abajo y hacerlos grandes. Es una empresa que se administra bien, seria, que no se caracteriza por los grandes salarios pero sí por ser muy cumplidora. En esa parte no falla».
Ahora toca informar a los accionistas y aficionados azules de la operación, y solicitar autorización al Consejo Superior de Deportes para que apruebe el cambio en el accionariado mayoritario.