PRÓXIMO RIVAL – MÁLAGA

El Oviedo viaja a Málaga en un punto desconocido en tiempos modernos. Desde el regreso al fútbol profesional no se había visto el conjunto azul en disposición de encarar los últimos cuatro partidos con aspiraciones de pelear por el playoff. Es el mejor equipo del campeonato del presente y busca refrendarlo en una plaza complicada. Los locales se encuentran en una posición complicada, a apenas cuatro puntos del descenso y con una dinámica extremadamente irregular. Muy lejos del objetivo real, los sucesivos cambios de entrenadores no han mejorado ni las sensaciones ni los números, y se ven abocados a rescatar puntos precisos que impidan a Amorebieta y Real Sociedad B verse en Segunda el curso que viene.

La imagen que transmite Pablo Guede es sensiblemente distinta. Se agarran los malacitanos al partido y conectan de manera más constante con la solidez. Hay más intensidad en las dos áreas del campo. Pero se juegan demasiado y el peso de la responsabilidad y el empuje de los de abajo suponen un lastre. Son circunstancias con las que el Oviedo debe trabajar también. 

En este sentido acudimos a José Antonio Galindo, periodista de Radio Marca, para conocer mejor al próximo rival del equipo carbayón. Cuenta Galindo que desde la llegada de Pablo Guede es un equipo que “de no tener ningún tipo de plan, de parecer un pollo sin cabeza y de no tener apenas ritmo competitivo, ha conseguido darle la vuelta a la tortilla. Guede además del aspecto anímico, porque es una leyenda del club, ha tocado algunos aspectos tácticos sobre el césped. Se ve un Málaga mucho más junto, ordenado, que tiene muy claras las cosas a la hora de ir a hacer la presión. Sobre todo es un equipo que muerde y que tiene garra, algo que echábamos en falta sobre todo en la etapa de Natxo González como entrenador del equipo. Sobre todo en la faceta ofensiva ha encontrado la verticalidad. Es un equipo que acumula muchos jugadores en zona de balón, que los tiene en esa zona para activarse nada más perder el balón. Acumulando tantos jugadores al final está creando muchas ocasiones, encontrando a un Brandon Thomas que está de dulce últimamente, que aporta mucho al equipo, y mucha versatilidad en los puestos de arriba. Está usando extremos como delanteros. En el centro del campo ha encontrado su trivote con Ramón, Jozabed y Febas, que forman esa sala de máquinas de vez en cuando con Genaro en esa opción más defensiva. Han conseguido encontrar ese equilibrio defensivo y ofensivo. 

En cuanto al aspecto anímico que tanto entrará en juego en el partido considera Galindo que “va a ser muy importante porque se la juega. Está a cuatro puntos del descenso, le persiguen el Amorebieta y el Sanse muy de cerca”. Un choque con la grada repleta como en los mejores momentos del fútbol malawiano, ya que “se espera un lleno prácticamente en La Rosaleda. Algo por debajo de las 25 mil personas sería una decepción. Estamos hablando del récord de la temporada. Va a tenerlo difícil el Oviedo en ese sentido porque va a ser una olla a presión”. 

Se detecta uno de los puntos débiles «si el Málaga se echa muy atrás». En cambio «si es capaz de defender arriba y presionar en condiciones es un arma letal». 

Cuentan los de Guede con la baja segura de Víctor Gómez por sanción y las de Javi Jiménez y Juande lesionados. La solución más natural para el lateral derecho sería ubicar al canterano Ismael, aunque podría probar otras alternativas como Benítez. Con ello el resto de la alineación apunta a Dani Martín bajo palos, Cufré en el lateral izquierdo y Lombán-Peybernes como pareja de centrales. Si decide proteger más el equipo con tres centrales insertaría a Escassi como defensa, interesante como jugador multifunción.

En la medular se plantea un trivote con los nombres marcados de Jozabed y Febas junto a Genaro o Escassi. Brandon y Antoñín partiendo desde las bandas, mientras la punta de ataque sería para el versátil Vadillo. 

Trabajar haciendo más kilómetros que el contrario va en el ADN de Guede, que quiere impregnar esa garra que le caracterizaba como jugador. Fuerte por dentro y hábil por las bandas, donde Brandon tiene llegada y desborde. Febas ofrece circulación y visión de juego, mientras que arriba siempre participarán opciones que permitan movilidad y rapidez de ejecución. Desde el banquillo Paulino para poder romper el partido si se requiere. Partido complicado para los azules. 

Puede que también te guste...