ENTREVISTA – SERGIO SÁNCHEZ

Sergio Sánchez es ya una de las clásicas voces del fútbol del fin de semana. Desde los micrófonos de Movistar + aporta la parte sonora a la imagen futbolística, y es un amplio conocedor de La Liga Smartbank sumando un buen puñado de partidos a sus espaldas. 

PREGUNTA: Como narrador se presenta cada semana una agenda cargada de partidos. ¿Cómo es tu preparación de esa tanda de partidos?

RESPUESTA: Lo primero es conocer muy bien a los jugadores, y aún así se cometen muchos errores. Luego hay muchos estilos. Hay estilos, y sin que nadie se ofenda, “más divertidos” en los que se busca una narración igual de buena o mejor que la nuestra. Gente como Juanma de la Casa o yo somos de otra escuela, de datos, de intentar ser asépticos, de hacer algún comentario de carácter más técnico. Para eso tienes que conocer muy bien a los jugadores. Para mi es fundamental el leer la prensa local. Durante toda la semana intento seguir la evolución de los equipos que luego voy a narrar. Así dices los fichajes que se han hecho, los jugadores que van a cambiar o si hay lesiones. Si eso lo haces una hora antes del partido es difícil porque no empapa, no cala. Lo tienes pero te resbala y es difícil que lo domines. Y todavía así cada dos, tres o cuatro meses me arrepiento de un error gordo. Lo tengo que reconocer, porque incluso preparándolo mucho siempre puedes equivocarte, son muchos jugadores. Lo normal es que si no te lo preparas tengas muchos más. Así que mi preparación es estar siempre pendiente del partido inmediatamente anterior, saber quién ha jugado y durante la semana estar muy pendiente de la prensa local. También hay que tener en cuenta que llevamos mucho tiempo haciendo esto. Nos conocemos a todos los jugadores pero hay que tener cuidado para no equivocarte. 

P: ¿Cuál es el espejo en el que te hayas mirado o te miras a nivel narrativo?

R: Hay gente muy buena. Héctor Ruiz de Gol tiene un estilo muy bueno. Juanma de la Casa también. Para mi el mejor espejo es Adolfo Barbero. A mi me parece el mejor narrador que hay en España. Creo que tiene una mezcla casi perfecta de conocimiento de fútbol y cultura. Si hablas con él te das cuenta de que domina absolutamente todo el mundo del fútbol, de cultura. Es un tío muy culto. Realmente más allá del fútbol domina muchos ámbitos, y es buena gente que es fundamental. Y sobre todo le pone mucha pasión. Creo que el ejemplo o paradigma sería Adolfo Barbero. Hace Champions, Primera división, ha hecho Mundiales, un montón de cosas. Quizá sea menos conocido, pero dentro de Movistar, no es por presumir, hay muy buenos narradores, y Adolfo es el mejor.  

P: También os rodeáis de un perfil de comentaristas ex jugadores o ex entrenadores. ¿Qué diferencia de aporte hay entre un entrenador o ex jugador para complemento de tu narración?

R: Un ex entrenador tiene siempre más tendencia a ser más táctico, y a ver el juego en global, en equipo. Y a ver dónde se puede mejorar moviendo piezas o fichas. Un ex jugador es más de sensaciones. El ex entrenador lo va viendo como si fuese una partidla de ajedrez, el desarrollar y plantear un partido, si uno mueve A cómo puede responderle con B. Los jugadores son uno más de ese tablero. El ex jugador te habla de sensaciones y de cómo se ve dentro del equipo si fuera ese jugador del que está hablando. Te habla más de superficies de golpeo, si conecta bien con el balón con la pierna con la que quería darle, si llega tarde, si se está ofreciendo al compañero, si no acude a ayudarle porque ya ha subido tres veces y nunca le han dado el balón. Uno tiene una visión global y el otro más individual. 

P: ¿Qué evolución has visto durante todos estos años que llevas siguiendo la Liga Smartbank?

R: Creo que se ha mejorado y se ha igualado el juego. La sensación que tengo es que antes cuando bajaba un equipo veías que prácticamente iba a arrasar. Recuerdo por ejemplo el Deportivo de La Coruña de José Luis Oltra, además con récord de puntos, y el Levante de Juan Ramón López Muñiz. La diferencia ahora es menor. Han llegado mejores jugadores, hay mayor nivel. El caso que marcó el paradigma del cambio fue el Éibar de José Luis Mendilibar. Siempre se hablaba de que era un equipo rocoso, que en Ipurúa jugaba balón arriba y juego embarrado…y eso cambió con un entrenador que apostó sin duda por llegar arriba tocando. A partir de ahí hay equipos que juegan bastante bien. No hay equipos de nivel de Primera porque son categorías distintas, pero sí que hay equipos que juegan bastante bien. El apunte es que el dinero con el que salen los equipos que bajan de Primera hace que de los tres que descienden suban dos. Porque salvo que las cosas te vayan muy mal la diferencia de los equipos que descienden con los seguros de compensación es tremenda, es enorme. Lo normal es que esos equipos puedan mantener la plantilla de Primera e incluso reforzarse. Un caso claro es el Valladolid, que ha cedido a cinco jugadores a equipos de Primera en el mercado de invierno estando en Segunda. Puede significar un lastre para la categoría, porque puede haber menos posibilidades de subir. Con ese potencial económico de los tres de los que descienden dos subirán y sólo quedará una plaza. Eso puede hacer que la gente que quiera invertir y apostar por la categoría lo vea muy complicado, que lo vea muy difícil y al final se eche atrás. 

P: La clave para estos equipos puede ser consolidar bien su bloque. Estamos viendo el caso del Almería, que parecía que subía en la primera vuelta y ha arrastrado una dinámica que casi le saca del playoff. 

R: Es una categoría en la que no sólo se sube por el dinero. Ayuda mucho pero necesitas jugadores de Segunda, en el mejor de los sentidos, jugadores que se adaptan a la categoría. No es el PC Fútbol o el FIFA para hacer fichajes e ir sumando jugadores. Hay que fichar jugadores que conozcan la Segunda división y es un proceso. Los equipos que vienen de Primera división normalmente sí que tienen jugadores que han jugado en Segunda. Si analizas las plantillas de Valladolid o Éibar por ejemplo hay un montón de jugadores que han estado en Segunda. Con algunos movimientos y cambios. El Valladolid bajaba con un lateral izquierdo que era Lucas Olaza, fantástico y que se decía que era de lo mejor de la categoría. Pues se ha terminado marchando al Elche cedido hasta final de temporada. Tienes un bloque de jugadores que conocen la categoría, y si no la conocen el entrenador o los jugadores no hay nada que hacer, olvídate. La Segunda tiene esa peculiaridad con entrenadores y jugadores que conocen la categoría. Si no los tienes, no subes. 

P: Acaba de cerrarse la ventana de fichajes. Hay quien dice que es demasiado larga y que incluso se debería acortar a un día o un fin de semana. 

R: Quizá sí que sería interesante acortarlo y que fuera por ejemplo en este parón que hemos tenido, para que cuando se volviera a la competición tuvieras a todos. Dejarlo en un día o dos no lo sé, estamos hablando de que se hacen operaciones con el mundo entero, igual no es tan sencillo. Hay operaciones que teniendo mes y pico por delante se hacen a las 23:50 del último día. Habría que hablar con expertos y gente que conoce bien este mundo para ver si eso es posible. Sí acortarlo al tiempo en el que no se está jugando. Del mismo modo que en verano, donde se debe cerrar el mercado antes de que empiece la competición. Hay jugadores que juegan tres partidos en un equipo de Segunda división y terminan en Primera en septiembre. Eso sí se podría cambiar, pero tampoco le veo la importancia de acortarlo. Lo mejor es dejarlo en un periodo en el que no se esté jugando.

P: Parece que está muy definida la pelea por abajo, y por arriba el asunto está algo más abierto. ¿Cómo ves la competición?

R: Por abajo lo veo más difícil para los que están. Vemos que el Alcorcón lo tiene muy complicado. Sin desmerecer a nadie, porque estará vivo hasta que tenga opciones, pero lo tiene muy difícil. Hay equipos que están en situación complicada. La Real Sociedad B por ejemplo es un equipo distinto que tiene que aportar jugadores al primer equipo. Constantemente le está reclamando jugadores Imanol Alguacil a Xabi Alonso y eso se nota. Además los filiales lo tienen más difícil porque no tienen experiencia y les cuesta más. El Fuenlabrada está en la pelea, el Amorebieta me parece un equipo muy dificil de batir que creo que va a estar vivo hasta el último segundo. Va a estar ajustado por abajo. Además en cuanto llegan las últimas jornadas empiezan a ganar partidos los equipos de abajo y equipos que parecen desahuciados no lo están. 

Y por arriba Éibar y Valladolid han puesto la directa y va a ser complicado que aflojen. Por lo demás veo demasiada igualdad. También vimos que el Almería se iba y se escapaba, y no es así. La pelea por el playoff va a ser brutal y se puede meter cualquiera. El que se meta va a llegar con la moral por las nubes porque las diferencias van a ser mínimas. El que consiga meterse en esa sexta plaza va a tener muchas opciones como suele pasar siempre. Por arriba sí creo que Valladolid y Éibar tienen un punto más porque han pasado su mal momento antes y están yendo bien en la recta final. Con el Almería esos tres se van a jugar las dos plazas de ascenso directo.

P: ¿Ves a Oviedo capaz de meterse en la pelea?

R: Yo siempre he hablado bien de este Oviedo porque me parece un equipo con mucha garra, muy competitivo, pero me deja la duda de la irregularidad. Creo que es un equipo que tiene que mostrar una cara más similar entre los diferentes partidos. No puede ser que vaya a Tenerife y le metan cuatro goles y luego le meta dos al Almería jugando muy buen partido. El fichaje de Rodri Tarín le puede aportar solidez atrás. Es un jugador que conoce la categoría, que viene con experiencia, con hambre después de haber pasado un mal momento deportivo en el Leganés. Creo que el Oviedo puede estar. El otro día lo comentaba con los compañeros. Si el Oviedo se mete en playoff con lo que es el Tartiere puede tener muchísimas opciones de pelear por el ascenso. El Oviedo a veces debe buscar, aunque a la gente no le guste, ser un equipo feo. En los partidos en los que las cosas no te van bien empatar, y en casa mostrar la imagen contra el Almería y que le he visto en otros partidos, muy solvente. Necesita ser más regular. Si lo es tiene opciones de todo. 

P: La figura de Ziganda no tiene un respaldo unánime en la afición. Por un lado se le considera válido para construir un proyecto y por el otro se le ve como un entrenador defensivo y con querencia hacia el empate ¿Le consideras un entrenador valiente o de corte defensivo?

R: Le veo un entrenador que sabe lo que tiene, y que los recursos que tiene los utiliza bien. Cuenta con las internadas de Pierre Cornud. Es un defensa pero creo que junto con Luis Pérez del Valladolid igual es el lateral que más llega arriba, que más centros mete. Hay que ver la estadística, pero entre los tres o cuatro primeros entra seguro. ¿Eso es ser defensivo? Yo creo que no. Hay que tener los pies en el suelo para saber los momentos en los que hay que sufrir, los que hay que aguantar, ir hacia arriba en cuanto se puede. Eso de ser valiente…si al final sacas buenos resultados todos los métodos valen, porque en el fútbol ¿es más valiente ganar un partido 5-0 o ganar tres 1-0? 

No sé qué diríamos que es más valiente, yo me quedo con ganar tres 1-0. Hay gente que a lo mejor apuesta por el espectáculo y prefiere ganar uno 5-0 y perder el otro 0-2 atacando. Es algo que es muy subjetivo, pero me parece que es un entrenador que sabe manejar muy bien sus recursos, que es muy importante. Sobre todo es un entrenador a la altura del equipo donde está y hay que darle confianza. Está muy cerquita de los puestos de playoff. 

P: ¿Cómo fue a nivel profesional la experiencia en la Supercopa de Abu Dhabi?

R: A nivel profesional fue una experiencia tremenda. Es viajar a un lugar completamente distrito, que también tiene cosas tremendamente malas, como por ejemplo con respeto a la mujer o los derechos LGTBI, que son lamentables. Luego en lo meramente profesional y deportivo es un evento brutal. Están los mejores equipos de España, y encima tuvimos la suerte de encontrarnos con un Clásico, con un partido entre el Real Madrid y el Barça que fue maravilloso. 

Disfrutas la experiencia y me quedo con la sensación de que la gente en la calle con nosotros era tremendamente amable. También te hablo desde la perspectiva de una semana de turista. 

Lo que es la experiencia profesional es la de ver a los mejores equipos de España, estar en un ámbito completamente distinto. Yo estaba en el palco cuando normalmente estoy a pie de campo. Tener la oportunidad de entrevistar a Luis Enrique, Florentino Pérez, Joan Laporta, Luis Rubiales…todo lo que haces o dices genera mucha repercusión. Te das cuenta de la magnitud que tiene el Real Madrid, con 30 mil personas a 5 mil kilómetros de España que están volcadas con el equipo. Sin duda repetiría la experiencia. 

Puede que también te guste...