Los datos de Femenías

La planificación deportiva sigue su curso al margen de la ventana abierta para los refuerzos del mercado invernal, que salvo contadas excepciones, no suelen cambiar en exceso las dinámicas. En el pasado reciente del Real Oviedo sí hemos visto esa incidencia en un caso concreto con la llegada de Andriy Lunin. El guardameta jugó el último tramo de una temporada especialmente complicada y fortaleció una parcela en la que se estaban generando dudas. 

El ucraniano concluyó su etapa de préstamo y el conjunto azul buscó en otro equipo de la Liga Smartbank a su relevo. Joan Femenías no sonaba a prácticamente nadie, y su participación en el fútbol profesional se ceñía a seis partidos en el Fuenlabrada. Su contrato expiraba y el Oviedo estuvo ágil en su contratación. Se trataba de un portero joven y en proyección para perfilar el futuro de la portería carbayona. 

El margen de progresión de Femenías era evidente, habida cuenta que su tiempo bajo palos había sido más bien escaso. Criado en la cantera del Villarreal, no es hasta la temporada 2018-2019 cuando su presencia en el campo es constante. En ese curso, todavía bajo el abrigo del Villarreal en su equipo filial, disputa 25 partidos con un acumulado de 2.250 minutos. Encaja 22 goles, su mejor promedio si obviamos los 3 goles en 6 choques defendiendo al Fuenlabrada. Sus buenas condiciones son vistas precisamente por el conjunto madrileño, que lo incorpora para la 2019-2020, en la que guarda la portería en 473 minutos. 

La temporada 2020-2021 ya forma parte del Real Oviedo, disputando un total de 40 partidos, apenas relevado por el que iba ser el teórico titular, Gabriel Brazão. Se gana la confianza plena de Ziganda, y el arquero balear encaja 41 goles a una media de 1,02 por encuentro. Añade 77 paradas a su hoja de servicios en un promedio de 1,93 por encuentro. Termina su estreno con el conjunto carbayón con 3.600 minutos para consolidarse como portero de presente. 

El presente curso, a pesar del fichaje del fiable y experimentado Tomeu Nadal, Femenías sigue siendo indiscutible poniendo su nombre hasta la fecha en el total de las fichas de la competición liguera. Suma un total de 2.160 minutos repartidos en los 24 choques. Ziganda cuenta con una defensa fortalecida, de la que se está aprovechando el manacorí, que también ha superado la media de paradas por choque, situando el listón en 2,38.

Su valor de mercado ha subido desde los 200 mil euros a su firma con el Oviedo a los 800 mil actuales, cuando se discute su renovación. Con los datos y los números en la mano podemos hablar de un portero a seguir. Parte de la grada sigue viendo sombras, y se le pide que crezca en el poderío aéreo y en la precisión con el juego de pies. El contrato de Femenías vence en junio, y se trabaja en su continuidad.

Puede que también te guste...