ENTREVISTA – JOSETE

José Antonio Malagón “Josete” llegó al Oviedo a mitad de temporada en 2016 procedente de un Cádiz donde había sido pieza importante. En el conjunto azul cumplió un ciclo breve pero supo ganarse el beneplácito de la afición gracias a su entrega en el verde. Actualmente es jugador del UCAM de Murcia, un equipo que busca retornar a Segunda. 

PREGUNTA: ¿Cómo se produce tu llegada a Oviedo?

RESPUESTA: Se hace a través de un buen amigo, que se entera de que se lesiona Borja (Gómez) de larga duración y que el Real Oviedo buscaba central zurdo. A partir de ahí este buen amigo mío se lo comenta a mis agentes, que se ponen en contacto con el Oviedo. 

P: Rescindes en el Cádiz y llegas a Oviedo siendo un fichaje esperado. Existe entonces un clima favorable entorno al equipo.

R: Me encuentro con un equipo recién ascendido, grande pero recién ascendido que va tercero, y con la ola que se genera en cuanto al ascenso y la temporada brillante que estaba haciendo. Noto una alegría que era increíble. 

P: Venías de jugar unos años en un equipo como el Cádiz con una hinchada que empuja mucho. ¿Te sorprende lo que ves en Oviedo?

R: Siempre, incluso cuando jugué en el Cádiz, escuchabas lo típico que te decían sobre el Cádiz o el Real Oviedo. Al final tienes que estar dentro y vivirlo para realmente saber cómo es. Yo me podía hacer una imagen, me podía imaginar lo que significaba ser jugador del Real Oviedo en la ciudad, pero hasta que no lo vives in situ no lo percibes. Sorprende porque bajaba a desayunar el tercer día de estar en Oviedo y prácticamente te conocía todo el mundo. Eran cosas cotidianas y parecía que estabas en el Madrid.

P: Habías sido compañero de Servando y de Aulestia. ¿Te hablaron del Oviedo?

R: Servando en concreto no, me habló Aulestia, que me contó maravillas Del Real Oviedo y no falló la verdad. Todo lo que me dijo era cierto. 

P: Entras en una dinámica positiva, juegas, pero en lo colectivo hay algo que no termina de cuajar. ¿Qué pasó para que el Oviedo no lograse mantener esa línea ascendente que llevaba?

R: Creo que hay muchos factores. Las temporadas en Segunda se hacen largas. Esa temporada prácticamente había jugado el mismo once muchos minutos. No se si puede ser una excusa o no, pero al final se hizo un poco cuesta arriba. Intentábamos sacar los partidos pero veíamos que no se generaban ocasiones o goles. Tuvimos un par de momentos puntuales como en Almería, donde nos ponemos por delante 0-1. Estábamos rozando el playoff y nos remontan. Otro fue el día contra el Leganés en casa, con 0-1 y un penalti a favor que fallamos. Son momentos puntuales en los que la suerte no estuvo de nuestro lado y no se pudo conseguir un meritorio puesto para el playoff. 

P: No se termina bien y hay un lógico enfado. ¿Influye este final de temporada en que no siguieses en el equipo?

R: Yo firmo con el Elche, el equipo de toda mi vida, mi ciudad. Me llama con un buen proyecto y decido venirme a mi tierra al equipo que me había visto crecer y donde había estado doce años en la cantera. Esa fue mi decisión, más o menos acertada, pero fue la que sentí en ese momento.

P: Como jugador veterano en Segunda con una perspectiva amplia ¿cuál consideras que es la clave para hacer una temporada sólida en esta categoría?

R: Creo mucho en el grupo. En el vestuario sí que es verdad que hay roles y gente más veterana, gente menos veterana y gente más o importante, pero todo el mundo debe respetarse y crear un ambiente bueno. Si hablamos tácticamente te diría que es fundamental no encajar goles. Creo que con el poderío que tiene el Oviedo arriba, no encajando goles, puede estar al final peleando por cotas altas. 

P: Y si nos referimos al Cádiz, hablamos de un equipo que se manejó en paralelo al Oviedo. ¿Qué crees que tuvo el Cádiz que le faltó al Oviedo para seguir sumando peldaños hacia arriba?

R: Quizá paciencia. En el Cádiz apostaron por un entrenador al que ahora debido a las circunstancias han cesado. Pero apostaron por un entrenador y ascendieron. 

En Segunda a pesar de que hubo momentos malos siguieron creyendo en él. Recuerdo cuando jugaba en el Lugo que vinieron estando en descenso. Nosotros íbamos en mitad de la tabla. Mantuvieron la paciencia y creyeron en un entrenador que para mi es muy bueno. Lo ha demostrado año tras año metiendo al equipo arriba. Algún año tenía que tocar y tocó. Para mi eso es clave, tener paciencia y apostar por un entrenador. No sé si este año se meterá en playoff el Oviedo, pero se debería seguir apostando porque le da continuidad al proyecto y un plus.

P: Revisando un poco las plantillas de las que formaste parte del Cádiz, me llama la atención la cantidad de jugadores que contaron con minutos en todas las temporadas previas al ascenso a Segunda. Precisamente ese año del ascenso el número se recortó muchísimo. ¿Es tan malo que jueguen 11 fijos como que lo hagan 28?

R: Según la plantilla. En los años del Cádiz con Claudio Barragán rotábamos mucho. Creía en eso. Había cierta gente intocable como lo hay en todos los sitios, pero rotaba mucho para mantener ese nivel o para que nadie se relajara. Cuando llegó Cervera confió en un equipo base y le dio sus frutos también en Segunda. Depende de la plantilla que tengas quizá es bueno rotar o mantener una base para seguir consolidando la idea de juego. 

FOTO: UCAM MURCIA

P: Ahora juegas en un equipo puntero de 1ª RFEF. Desde tu veteranía ¿qué cuestiones pones encima de la mesa a aquellos jugadores que pelean contigo en el UCAM de Murcia? 

R: A los chavales les digo que esto pasa muy rápido. Me doy cuenta de que hace doce años estaba en el Alavés y pensaba que esto iba a durar siempre. Que disfruten cada momento y que se empleen a fondo para cuanto más arriba lleguen, mejor. Nuestra carrera es muy corta, deben disfrutar el día a día porque normalmente los malos momentos llegan antes que los buenos. 

P: ¿En qué mejora el Josete de 2022 al Josete de 2014?

R: Estoy seguro que en la toma de decisiones. Con los años eres más responsable y eso se traslada al juego. Quizá para un defensa tomar buenas decisiones es fundamental. Eso te lo da el tiempo, la experiencia, las vivencias, y mi mejora llega sobre todo por ahí.

P: ¿Cuáles son los objetivos personales en este corto plazo?

R: Ahora mismo el objetivo es salir del descenso. Somos un equipo para pelear por la parte de arriba y vamos en descenso. Luego yo termino contrato, y se hablará con la UCAM para ver si hay interés en las dos partes para continuar. El objetivo es buscar una estabilidad para mi familia, que junto con un buen proyecto deportivo es fundamental para mi. 

P: ¿Como jugador o pensando en iniciarte como entrenador?

R: De momento hasta que el físico me aguante quiero seguir jugando. Soy un apasionado del fútbol, me apasiona jugar y entrenar. Quiero seguir jugando hasta que ya no me dé el físico para más. Entonces abriré otros caminos siempre intentando estar en el mundo del fútbol. 

P: ¿Desde el punto de vista psicológico cuál es la diferencia entre la pelea, como la actual, en zona de descenso, y la pelea por el ascenso?

R: Tu mente crea unas expectativas o exigencias a principio de año, y si te ves peleando por abajo diría que te sientes inferior incluso a lo que realmente eres. Es más jodido el pelear por abajo que por arriba. En la pelea arriba el año pasado nos quedamos a unos minutos de ascender a Segunda división, y el palo es muy gordo, pero has luchado por tus metas y tus objetivos a principio de año. Al final hay muy pocos que lo consiguen. 

Luchar por abajo es complicado y más en un equipo con aspiraciones. 

P: ¿Es un acierto es haber implementado estas nuevas divisiones de 1º Y 2º RFEF?

R: Siempre y cuando se cumplan las cosas que se dijeron lo veo un avance porque al final estamos en una categoría que llega prácticamente a profesional. Tenemos unas condiciones en los estadios como el césped natural, que son unos mínimos que vienen bien para el espectáculo. Hay unos viajes más largos pero todo se resume en que el espectáculo sea mejor y que pueda haber una categoría como la 1º RFEF que se asemeje más a lo que hay por Europa que lo que había. Antes se contaba con 80 equipos y ahora 40 de los que 25 quieren ascender a Segunda. 

P: Compartís categoría con muchos equipos tradicionales de Segunda e incluso Primera división. ¿Es tan dura como parece?

R: Sí. Se lo digo a la gente más joven de mi equipo, que es como una mini Segunda división. Que quiero decir con esto. Que hay mucha igualdad, muy buenos presupuestos. Los mejores jugadores de esos 80 equipos ahora se han ido a los 40 equipos. Es como una mini Segunda división, siempre salvando las distancias. Hay equipos históricos como el Depor, Racing, Albacete, Castellón, Sabadell…es una división muy fuerte. 

P: ¿Ves al UCAM dando guerra en esta segunda vuelta?

R: Voy a decir una frase típica. Nosotros vamos a ir partido a partido sin ponernos más presión de la debida. Esperemos salir pronto de ahí y mirar un poquito más hacia arriba, pero siempre teniendo presente dónde estamos, que es en descenso. 

Puede que también te guste...