El Real Oviedo en detalle

FEMENIAS: No hay fisuras en la confianza del entrenador en su portero titular. Femenías empezará y acabará la temporada salvo cataclismo en forma de errores en cadena. Ha combinado el balear paradas y actuaciones de mérito con algún error grosero como en Valladolid. Los fallos del guardameta son los que más se ven y los que más incidencia tienen. Su defensa le ha aportado la coraza deseada por cualquiera en su puesto. Hay ruido pero no parece afectarle. En las notas de fin de año sigue poniendo: mejorar salidas y dominio del juego aéreo

LUCAS: Esta temporada puede al fin demostrar las cualidades que atesora en su área natural como lateral derecho. Sin embargo son muchas las voces que consideran que ofrece un mejor rendimiento a pierna cambiada por las características de su juego. No está dando demasiada amplitud a su radio de acción a buen seguro porque es de los jugadores más exigidos por el rival. La incidencia ofensiva del equipo contrario suele centrarse en su zona. 

CALVO: Claramente de menos a más en esta primera vuelta. Actúa en el perfil menos natural, por lo que debe utilizar su pierna izquierda seguramente más asiduamente de lo que le gustaría. Está siendo fuerte en los duelos, ofreciendo buena defensa y coordinándose con Costas. Ha frenado sus alejamientos impulsivos para frenar al delantero de turno fuera de zona, algo que le acarreaba tarjetas innecesarias. 

COSTAS: Una de las mejores apreciaciones que se pueden hacer sobre Costas es que de haber venido en calidad de cedido su club de origen se estaría replanteando hacer añicos ese préstamo. Ha superado un año en blanco con una primera vuelta soberbia, ofreciendo un rendimiento de alto nivel en todas las facetas. Apenas ha tenido flaquezas y se ha embolsado un minutaje muy meritorio en una exigente plaza y posición. En el Top 5 de centrales de la categoría esta temporada. 

CORNUD: Apuesta para el carril izquierdo por un jugador que formó parte del filial no hace mucho y que se fue dejado buenas sensaciones. Una temporada en claro crecimiento en Sabadell le dio nombre y apellidos en Segunda. Ha sufrido la presión inicial por jugar en una plaza grande y ha ido sorteando la irregularidad con el transcurso de los partidos. Clave en el balón parado con un efectivo golpeo de rosca. 

VITI: Uno que se ha agarrado con uñas y dientes a la camiseta azul. Se le veía fuera del club en julio y quiso demostrar que él también era merecedor de vestir la zamarra tanto en el Tartiere como fuera con asiduidad. Ha sido el más destacado en un puñado de encuentros y se ha vuelto indiscutible para Ziganda en cualquier posición en la que pueda encajar. Ha jugado de en las dos bandas, como segunda punta y un rato como lateral. Profundo y con las ideas más claras, ha mejorado en resistencia y creatividad a la hora de zafarse de los rivales. 

LUISMI: Su buen nivel en los meses de caída al precipicio no cayó en saco roto. Nadie le olvidó en Oviedo y su nula aportación en Elche le ha traído de vuelta. COVID y lesiones musculares han comparecido para arrastrar al sevillano lejos del prao. Necesitaba minutos para reconfigurar su esquema espacial y mental y lo va consiguiendo poco a poco. El mejor Luismi hará que la medular gane en músculo y conocimiento del juego. 

JIMMY: El eterno buscavidas del centro del campo ha encontrado su espacio y su protagonismo. Las lesiones de Javi Mier y sobre todo de Luismi le han concedido la alternativa en la creación de juego. El canterano está donde se le espera, pide el balón y añade nuevos recursos para generar sosiego a la hora de plasmar la pizarra intersemanal. Va sumando distancia a los pases en largo y ha enseñado un excelente centro al área. Noticia positiva para el presente y futuro del equipo. 

BRUGMAN: Es el jugador con mayor valor de mercado junto con Bastón. Una sorpresa muy agradable para la bancada azul, que ha visto al uruguayo ir de menos a más a medida que acumulaba minutos y experiencia en la categoría. Jugador completo, con capacidad para resolver desatascos en la medular y convertirse en un box-to-box. Tiene un excelente golpeo de balón para el juego de estrategia y puede meter goles llegando desde atrás. Sería más que interesante convertir la cesión en un fichaje en propiedad antes de que un “Primera” llame a la puerta del Parma, su club de origen. 

BORJA SÁNCHEZ: Halagos públicos en múltiples frentes para el jugador más talentoso de toda la plantilla. Se le ha venido esperando con paciencia y esta temporada ha dado un nuevo paso al frente. Con mayor resistencia física y mental, el 10 azul es capaz de hacer no solo la jugada para incluir en los “highlights” del partido, sino que puede regalar el centro de la victoria o ser determinante culminando él mismo la jugada. De su buen hacer dependerá la clasificación final del Oviedo. 

OBENG: Respondió a la confianza de Ziganda con goles en un arranque de temporada en el que la tardía incorporación de los fichajes en la delantera hicieron imprescindible su concurso. Ha aportado derroche físico y nuevas aptitudes fruto del trabajo en la sombra. Obeng es mejor jugador y nota la cantidad de minutos en una posición que se mira con lupa en Segunda dada la exigua relación de delanteros goleadores. Ha ido perdiendo protagonismo en las últimas fechas con el cambio de dibujo de Ziganda. 

BORJA BASTÓN: Ha venido a recuperar su nombre y a buen seguro que ya lo ha hecho. Recuerda al mejor Bastón, aquel que en su día fue determinante y se ganó la oportunidad de probar en la exigente Premier League. Se le nota cómodo en su función y no rehúye el trabajo que Ziganda le pide a cualquiera que se ponga la camiseta azul. Si mantiene su conexión con el gol en la segunda vuelta estaremos hablando de un Oviedo con opciones a algo más que a mirar cómo juegan otros el playoff. 

POMBO: Jugador número 12, al que siempre se mira cuando el cronómetro supera el minuto 60. De momento Ziganda le ve más como revulsivo o en un papel para dar algo distinto a la ofensiva. Juega más y mejor en una posición centrada, donde gusta de recoger el balón atrás y conducir. En banda izquierda pierde profundidad. Recurso de alto nivel si se mantiene concentrado en esta segunda vuelta. 

ISAAC: Relegado a la suplencia por Lucas, de total confianza de Ziganda, ha ido ganando enteros en silencio hasta robarle el puesto al canterano azul, muy cargado de partidos y exigencia. Dubitativo de inicio, poco a poco se va soltando para dejar que se asome un lateral más ofensivo de lo que parece. Será bonita la pelea por el puesto en la segunda vuelta. 

MOSSA: No es el lateral que brilló hace unas temporadas, que hacía migas y buen pan con Berjón en la banda izquierda. Sabe cuál es su papel en este equipo y se está adaptando perfectamente. Al margen de la exótica posición como interior en su primer partido, cumple como relevo de Cornud en el carril zurdo. No se complica y ha abandonado su carrera de ida y vuelta para poner la atención en el cierre de banda y en dar salida rápida con balones en profundidad. 

SANGALLI: Una sombra de lo que ha sido en su estancia en Oviedo. Las lesiones no han dejado que el ciclo continuo pasase por Sangalli, que con tiempo irregular apenas ha cogido ritmo. Se han visto sus mejores minutos en el último partido del año, lo que debe ser un aliciente para que el trabajo no pare. El Oviedo le necesita para alcanzar los objetivos más altos posibles. Sin duda con su recuperación se puede convertir en un auténtico refuerzo invernal. 

JIRKA: Explosividad sin contención. El eslovaco tiene un juego muy definido, bueno para romper defensas en velocidad. No termina de encontrar su mejor versión ni en su banda natural ni a pie cambiado cuando ha tenido ocasión. Jugador con características muy válidas por pulir. Le han perjudicado más que favorecido las convocatorias con su selección. Ha jugado prácticamente nada y se ha perdido oportunidades de ser titular en su equipo. Con mayor adaptación puede ofrecer mejor prestación en esta segunda vuelta, cuando el físico gane terreno en el tramo final. 

MATHEUS: Una temporada con mucho foco en el Mirandés le dio un pasaje a la MLS. En los Estados Unidos no encajó y en esta vuelta a la competición española ha ido dando pasitos en corto hasta alcanzar alguna titularidad. Su gol contra el Mirandés dio un punto en el casillero pero enchufó alguno más en la moral, en la individual como autor y en la colectiva como grupo navegando en agua turbulenta. Ha sufrido una lesión en un momento muy inoportuno.

MONTIEL: Llegó en baja forma y el ritmo que exige Ziganda le dejó muy atrás. Le está costando coger el tren y se habla de que puede claudicar en la siguiente parada. En este Oviedo no sobra nadie, y menos alguien con un perfil creativo con capacidad para romper la línea de tres cuartos con su gambeteo de fuera hacia dentro, su disparo desde fuera del área o su balón en profundidad. Talento que no está explotando en esta cesión importante para él. Debe creer que puede ser importante y no bajar los brazos. 

BOLAÑO: Su papel se ha reducido esta temporada al de cuarto central, y ha sumado minutos en liga el viernes de Nochevieja debido a la marcha de Arribas. En este partido estuvo impecable en el corte sin querer complicarse en ningún momento. Muy importante su aportación en círculos internos haciendo vestuario y siendo voz completamente autorizada para hacer ver por lo que juega el Oviedo. 

JAVI MIER: Su incómoda lesión le ha alejado del verde después de ser de la partida en el comienzo de la liga. La ausencia de efectivos le hizo imprescindible por fin en su posición natural, aunque no se ha visto al Mier destacado del curso anterior. Con su recuperación se suma otro jugador clave para que el centro del campo pueda repartir mejor los esfuerzos. 

CUETO: Completando una buena campaña en el filial, su oportunidad le ha llegado en el extraño partido de Nochevieja. Titular contra uno de los equipos más en forma de la liga, su participación fue escasa, siendo el espectador del tren que pasaba enfrente sin paradas. Se fajó con los defensas intentando ganar posesiones. Será delantero de la futura plantilla si continúa con su progresión.

MORENO: Pocos se aventuraban a incluir al joven lateral canterano en el once contra la Ponfe. Ziganda confió en sus características para cerrar su banda sin complicarse y dotar de alivio en momentos puntuales. Habrá que fijarse en su evolución. Una de las razones por las que existe el trabajo de base. Su posición está llamada a ser ocupada por alguien de su perfil. 

TOMEU NADAL: Ha tenido minutos solamente en el choque copero. Sin levantar la voz por su suplencia está siendo un auténtico ejemplo de compañerismo, siendo un jugador acostumbrado a iniciar todos los partidos. 

ZIGANDA: No hay duda de que el entrenador navarro sabe poner a competir a un grupo. Con sus defectos y virtudes el equipo es reconocible y no entrega nunca la cuchara. Esta temporada cuenta con una pareja de centrales que sube el nivel y permite respirar profundamente a Femenías, que recibe escasas ocasiones de peligro. El buen hacer de Krugman-Jimmy le ha llevado a plantear un trivote para incrustar a Luismi por delante de la defensa. Últimamente se le ha visto más activo a la hora de modificar el plan de partido mediante los cambios, tradicionalmente llevado según el libro y sin lugar a la sorpresa. La clasificación actual debe servir para apretar en busca de objetivos más ambiciosos. 

Puede que también te guste...