El año 2021 ha tenido por primera vez en tiempo a un solo entrenador en el Real Oviedo. José Ángel Ziganda solventó la temporada 2020/2021 sin mayor brillo y sin los agobios del curso anterior. El nuevo director deportivo Rubén Reyes le dio la oportunidad de dirigir su primer proyecto.
ENERO
El Oviedo retornaba a la competición tras el descanso navideño el 3 de enero jugando en casa contra el Mallorca. Empate que se repetiría los siguientes choques contra el Málaga y Logroñés, estos dos últimos como visitante. No fue un mes especialmente positivo en cuanto a sensaciones, que coronó el conjunto azul con una derrota por la mínima ante el Albacete en el Carlos Tartiere. De titular en el conjunto manchego jugaría Tomeu Nadal, que tras el descenso engrosaría las filas oviedistas.
FEBRERO
Cartagonova vio la victoria del Cartagena por 2-0 ante un Oviedo con escasa pegada, entrando en una dinámica que no le permitía mirar hacia arriba.
En la victoria en casa ante el Lugo en la jornada 25 se terminó luciendo el traje de Cazafantasmas. Se consiguió perforar la portería rival en tres ocasiones y desaparecieron los viejos espíritus que llegaban de visita.
El 23 de febrero el colegiado Galech Apezteguía tendría agujetas en su brazo derecho después de levantar hasta en catorce veces el brazo para mostrar tarjeta amarilla. Partido bronco contra el Fuenlabrada que concluyó en empate a dos.
Último día de febrero y victoria por la mínima ante el Zaragoza de Juan Ignacio Martínez.
MARZO
La jornada 28 llevó al Oviedo al exigente RCDE Stadium para medirse al candidato principal al ascenso. Sobre el papel pocos pensaban que se sacaría algo positivo. Empate a uno que supo a poco y con un excelente gol de Nahuel desde fuera del área. No pudo aprovechar el conjunto ovetense la temprana expulsión de Didac.
No pudo el conjunto de Ziganda mantener esa tensión competitiva con una derrota en casa ante el Leganés.
Apagada la vela de marzo haciendo clic en el abono al empate en los tres choques posteriores frente a Mallorca, Ponferradina y Alcorcón.
ABRIL
No le fue bien al Oviedo en sus encuentros contra los equipos llamados a descender. La victoria del Castellón por 1-0 dio esperanzas de salvación en Castalia.
Jugadores y técnicos del equipo de Las Palmas se sumó a la sesión de peli de tarde en el Tartiere. Jesé fue expulsado por roja directa y el guardameta Vallés impidió la victoria local.
El 17 de abril se convertiría en una nueva fecha para marcar en negrita en el calendario histórico azul. Con una dinámica irregular el Oviedo se presentaba en El Molinón que elevaría al altar a un héroe inesperado. Diegui, olvidado al fondo del banquillo o la grada, debía ocupar el carril diestro y fue el autor del único tanto al culminar una jugada de final imprevisible. No es el triunfo en el derbi punta de lanza de resultados. El domingo siguiente a la hora de comer el Girona no necesitó postre.
MAYO
El mes de mayo trajo la pérdida del director deportivo Francesc Arnau justo cuando se encaraba la recta final del campeonato. Una pérdida irreparable.
Arrancó el mes con un importante empate en Almería, llamado a cotas altas. Dos victorias claves a continuación. En la sobremesa del 9 de mayo 2-1 en el feudo azul con el Sabadell de visitante, y la siguiente jornada también como local por la mínima con el Málaga enfrente. Trabajo cumplido.
El viaje a Vallecas con poco en juego para el equipo y un rival con el deber de ganar para entrar en playoff. 4-1 severo.
La Liga dio una tregua mínima para guardar respeto a Arnau, en un partido intrascendente con un empate que daba igual. Y la competición terminó con el choque de trámite en Tenerife. 2-2 y a pensar en el descanso y la temporada venidera.
JUNIO
Fue un mes de junio duro, afrontando el dolor por el fallecimiento de Arnau. Su segundo de a bordo, David Comamala abandonaba la entidad. Tocaba buscar un reemplazo. Los nombres se fueron sucediendo. Ofertas diversas encima de la mesa y una idea clara detrás de la cortina. Rubén Reyes era el deseado. Hubo que esperar a finales de mes para hacerlo público, justo cuando su club, el Rayo Vallecano, confirmó su ascenso. Reyes vino con su ordenador y su agenda, y en la presentación ante los medios convenció con su idea de proyecto, una palabra casi olvidada en el club azul.
JULIO
Ya advirtió Rubén Reyes en su presentación de que el verano iba a ser largo y que no tendría ninguna prisa a la hora de cerrar la confección de la plantilla. Los fichajes tardaban en aparecer, y la pretemporada comenzaba con lo puesto, pocas caras nuevas, mucho canterano y resignación en la hinchada oviedista.
AGOSTO
El primer proyecto de Rubén Reyes veía a luz a medias, en una jornada inaugural que despertó las mejores sensaciones en la parroquia azul. El Oviedo pudo golear a un Lugo que aprovechó los minutos de caraja local para empatar y meter incluso el miedo. Almería fue un partido para olvidar, donde nada salió bien ante un equipo cuatro peldaños por encima. Contra el Tenerife se repitió el argumento tantas veces visto, con un equipo superior al rival pero incapaz de generar gol.
SEPTIEMBRE
El botón de puntos cosechados provocó las primeras dudas que se encargó de arreglar el resultado en Huesca, con un triunfo de empaque, refrendado en el regreso al Tartiere con nueva victoria tranquila ante un Cartagena que ofreció muy poco.
Horario raro en Ibiza donde acompañó una climatología más propicia para una regata. Se rescató apenas un punto, y septiembre cerró página en tablas con el Girona, manifiestamente inferior al conjunto azul.
OCTUBRE
El Oviedo arrancaba octubre con una decena de puntos en su casillero, un tanto irregular pero no dejando demasiadas concesiones. En Zaragoza 0-0 ante un rival que también se ha sacado esta temporada el abono del empate.
El 9 de octubre nueva fecha para la historia de los derbis, que anotó un 1-1. Lucas dio una ventaja a los azules que no supieron mantener viva.
De nuevo muesca de empate en San Sebastián frente a los cachorros de la Real y el peor partido del curso en jornada intersemanal. El Burgos de Michu, Berjón, Riki y Alfonso Herrero castigó en exceso a un Oviedo que dejó la intensidad en la caseta, y un partido que dejó muy tocado a Ziganda. El partido en Ponferrada significaba muchas cosas, y una defensa pretoriana permitió al ataque lucirse en las pocas ocasiones de las que dispuso. Victoria que daba crédito al entrenador, que sumó más extras derrotando al Málaga en el Tartiere.
NOVIEMBRE
El partido en Eibar fue de lo mejor que se ha visto en la época Ziganda, con intensidad y concentración ante un rival con muchas más armas. Derrota in extremis que dejó sabor agridulce y buenas sensaciones.
Se necesitaba sumar una victoria para enganchar definitivamente con los puestos de arriba, y no se pudo superar a Las Palmas ni al Leganés. Sendos empates ante conjuntos fuertes pero con trayectorias opuestas. El público pudo disfrutar con la victoria balsámica ante el Amorebieta, en un partido muy cómodo, demasiado.
En la última jornada del mes tampoco se pudo superar al Mirandés en la enésima oportunidad para alinearse con los candidatos.
DICIEMBRE
Se celebró la Junta de accionistas con voces críticas pidiendo la dimisión del Consejo por primera vez desde que el grupo Carso tomó las riendas del club.
En lo deportivo, y a falta del último partido del año el día 31 en horario impracticable de las 2 de la tarde, el equipo se ubica a sólo dos puntos del playoff. Una victoria sólida frente al Alcorcón dio paso a la dolorosa derrota en Valladolid, donde dos errores propios dieron la victoria a los locales. Y la visita a Fuenlabrada concluyó con un insulso empate sin goles ante un equipo en dinámica muy negativa.