FEMENÍAS: Titular indiscutible, ha disputado todos los minutos posibles salvo el choque de Copa que todo el mundo quiere olvidar. Ha dado buenas tardes como en Leganés, pero se le siguen viendo costuras defectuosas en las salidas, contadas, de su portería. Se siente más cómodo bajo palos y con una defensa que le protege con coraza. Para dar un paso adelante en su carrera debe mejorar en los balones aéreos y las salidas. De reflejos y estiradas fotográficas anda bien.
ISAAC: Se ha hecho con la titularidad en los últimos encuentros en detrimento de Lucas. Ofrece Isaac sobriedad en el puesto, una aceptable salida de balón. No se proyecta tanto en ataque como el lateral del otro lado, pero va ganando confianza para enseñar más cosas.
CALVO: Junto con Costas forma una de las mejores parejas de centrales de la competición, es un hecho. Ha ido de menos a más y se entiende bien con el central gallego. Mide mejor la salida a la presión fuera de zona, algo que le generaba tarjeta amarilla con frecuencia. No se complica en exceso y entiende lo que debe hacer.
COSTAS: Temporada extraordinaria del gallego, el auténtico amo de las llaves de la defensa azul. Salida al corte rápida y eficaz, pausa para inicio del ataque, prestancia en el despeje y en barrer todo fútbol que quiera hacerse fuerte en su zona.
CORNUD: Asentando como lateral titular, la responsabilidad nerviosa inicial va tornando en una mejor gestión de los esfuerzos y del juego de ida y vuelta. Fundamental en el juego de estrategia.
BRUGMAN: Colosal en los encuentros del último tercio de competición. Asentado en el equipo y la categoría, cada partido muestra un poco más de su tarjeta de visita. Visión de juego, desahogo, balón parado y subidas intermitentes al área rival. Ya ha materializado una de esas arrancadas, y no será la única.
JIMMY: Crecimiento exponencial del chaval que nunca tuvo continuidad y que ahora disfruta de una situación de privilegio en el once inicial por méritos propios. Los minutos y la confianza le han hecho ganar en conocimiento posicional, dotes para manejar el tiempo del partido y en recursos para desatascar al equipo. Forma una dupla interesante con Brugman.
BORJA SÁNCHEZ: El mayor talento en el campo siempre que se juega, de los 22 futbolistas que pisan el prao. Se le nota más comprometido en todos los aspectos, ayudando en defensa y requiriendo el balón para generar situaciones de ataque. Su físico aguanta mejor los envites de a dura Segunda, y la irregularidad cada vez es menor en el 10 azul.
VITI: Sorpresa agradable este curso. Por fin se ve munición real en “La bala de Laviana”. Dejando atrás la tortura de las lesiones y con la confianza pública y privada de Ziganda Viti se ha convertido en referencia ofensiva para el equipo, y sostén para Lucas en una banda siempre perseguida por los rivales.
BORJA BASTÓN: Está ante la temporada de su resurrección goleadora. Las cifras del 9 azul van a estar a la altura del jugador que fue. Se encuentra cómodo en el juego, no rehúye un balón dividido y se ofrece como ayuda. Le va acompañando la suerte del goleador, salvo el penalti de Pucela. Con sus goles el Oviedo hará mejor clasificación.
OBENG: Empezó muy fuerte y el ímpetu goleador ha ido decayendo con el paso de las jornadas. No desprecia nunca un balón al espacio y trabaja para mejorar su juego de espaldas, una de sus necesidades. No ha estado fino en el remate. Ganas y empeño no le faltan, otros con menos han hecho carrera.
LUCAS: En el último tramo ha dejado su puesto a Isaac. Lucas ha sido imprescindible para el entrenador, al que se ganó la pasada temporada y media jugando la mayor parte del tiempo en el lateral opuesto. En su banda natural se exprime más en defensa que en ataque.
POMBO: Tiene fútbol en sus botas, eso es evidente. La configuración del esquema de Ziganda y las buenas actuaciones de Borja Sánchez le relegan al papel de suplente. Cuando sale se ve a un jugador móvil, inquieto, que busca el balón y opciones de peligro distintas. Jugador importante si el equipo quiere ser aspirante.
ARRIBAS: Tercer central, a la espera de que Costas y Calvo tengan molestias o cumplan ciclos de tarjetas. Ha cumplido con creces cuando ha entrado, no bajando en ningún momento el gran nivel de la pareja de centrales titular.
MOSSA: Ha cumplido con su cometido cuando Ziganda ha requerido de su presencia en el verde. Lejos del lateral de llegada a la frontal que fue, su radio de acción tiene prácticamente como límite dos pasos por delante de la raya del mediocampo. Su tarea es no perder su espalda y dar salida rápida con balones largos.
LUISMI: La temporada del centrocampista gaditano comenzará en la práctica a partir de enero. Está teniendo minutos a cuentagotas para preservar su físico y para poder contar con una puesta a punto progresiva. En Valladolid se le vio más entonado aunque sigue necesitando ajustar las entregas.
MONTIEL: El poco minutaje no deja ver las cualidades de un jugador llamado a ser diferencial por su posición en el campo. Venía con credenciales pero el trabajo ajeno y la falta de una ubicación idónea para Ziganda le restan tiempo para demostrar que puede ser importante. Sus ratos con el balón han sido irregulares.
JIRKA: En un chispazo en Pucela se ha visto el motivo de que Rubén Reyes convenciese al Estrella Roja para traspasar al eslovaco. Velocidad y llegada a línea de fondo con pierna para colocar el balón en el área o disparar. De eso poco o nada se había visto hasta ahora. Le faltan minutos y cuenta con competencia en ese puesto. Toca bregar.
SANGALLI: Inicio de temporada para olvidar. Las lesiones y sus repercusiones han impedido al donostiarra que entrase en juego con constancia. Ziganda confía en él, aunque ahora le cuesta darle entrada ante el buen hacer de la medular en las posiciones en las que podría situarse. Sería el mejor fichaje de invierno si recupera el tono.
MATHEUS: Va sumando minutos, más que al principio, merced a su trabajo y compromiso. Esos dos valores suponen más para Ziganda que los goles. Extraordinario zapatazo en Miranda y la sensación de que irá a más en la segunda vuelta.
TOMEU: Casi inédito. Si obviamos el fracaso de Andratx hablamos de un portero que aguarda la oportunidad de darle descanso o alternativa a un irregular Femenías.
BOLAÑO: El bravo Christian Fernández asume que le toca ser central de último recurso o tercer lateral izquierdo. Con su experiencia sabe cómo funcionan las cosas y lo que le toca hacer si el entrenador le considera.
JAVI MIER: El canterano se lesionó en el peor momento posible para el equipo, con una medular agotada y sin opción de recambio. Habría embolsado una cantidad significativa de minutos. Se le espera.
YAYO: Mención para el mozo canterano del que siempre han hablado maravillas. Ha debutado de titular en Copa y no defraudó a pesar del resultado final. Si se quiere proyecto con gente de casa, Yayo formará parte de la ecuación futura.