Lluís Carreras goleó sin descanso en las categorías inferiores del Barça, pero su futuro le reservaba un cambio de puesto. Se estrenó en Primera con el Real Oviedo como lateral zurdo, y ahí se forjó una destacada trayectoria que le llevó más tarde al siempre exigente Atlético de Madrid y de vuelta a Barcelona. Carreras, entrenador y analista en la actualidad, repasa con Grada Oviedo su paso por el conjunto azul.
PREGUNTA: La llegada a Oviedo supuso para ti un cambio fundamental al salir por primera vez del Barcelona. También por probarte en una nueva ubicación como lateral izquierdo. ¿Cómo fue esa transición de tu puesto natural como delantero a la parte izquierda de la defensa?
RESPUESTA: La adaptación a una nueva situación es lo que más cuesta en la vida. Si lo llevas al plano personal y al fútbol en particular puedes imaginártelo. De ser uno de los máximos goleadores de la historia de las categorías inferiores del Barça como delantero centro, paso a debutar en primera con el Oviedo de lateral izquierdo por recomendación de Johan Cruyff a Radomir Antic. Y en el primer partido en Vigo (1-1) marco 1 gol (risas).
Si a esto le sumas un cambio de ciudad, de entorno, de amigos, de clima, de sistemas de entrenamiento y partido, de idioma, te diría que la cosa salió muy bien. De hecho siempre digo que si no hubiese sido por ese cambio de posición me hubiese quedado en ser un delantero de Tercera. Ese cambio me permitió jugar en 7 equipos de Primera, Oviedo, Racing, Barça, Mallorca, Atlético de Madrid, Murcia y Alavés.
P: Ha sido una posición tradicionalmente complicada para cubrir en el Oviedo. Hemos visto jugadores ofensivos como Berto o Manel actuar ahí a pierna cambiada. ¿Tan difícil es conseguir trabajar con un lateral desde la base? ¿Es excesiva esa tendencia del fútbol actual de reconvertir extremos en laterales?
R: El fútbol ha cambiado mucho en los últimos años y los entrenadores buscamos cada vez más la ofensividad en nuestros equipos. Una forma de hacerlo es el reciclar a extremos de laterales. La especificidad en fútbol cada vez se va perdiendo en favor de jugadores polivalentes. Esto tiene un riesgo, por ejemplo, con equipos como el Barça que en la actualidad no tiene extremos, pero favorece a otros equipos que no los necesitan tanto porque quieren jugar más directos, con 2 puntas, con línea de 5 defensas.
Otro motivo de este cambio es porque en teoría siempre es más fácil defender que atacar. Dicho esto, creo que hasta cadetes todos los jugadores deberían jugar en diferentes posiciones para favorecer el entendimiento del juego en general, y más adelante en juveniles específicamente en la posición adecuada.
P: Volviendo a Oviedo. ¿Qué recuerdo te trae tu etapa en Oviedo, en lo futbolístico y lo personal?
R: Muy buenos en los 2 sentidos. Piensa que es la primera vez que salía de mi entorno familiar, a pesar de que vivía en La Masía. Llegué con mi novia que a la postre fue y es mi mujer. Era la primera vez que vivíamos juntos. Hice nuevos amigos, (que aún conservo). Iba a un nuevo equipo con compañeros todos ellos mayores que yo ( tenía 20 años). Todos los recuerdos al ser la primera vez no se olvidan.
Los 2 buenísimos.
La adaptación por mi parte fue rápida también por la ayuda recibida de los Cristóbal, Luis Manuel, Gorriarán, Elcacho, Rivas, Sarriugarte, Vinyals, Chuti Andrades, Maqueda, Carlos, y por supuesto del mister Radomir Antic y el Presidente Eugenio Prieto.
P: ¿Qué faltó esa temporada para dar ese pasito hacia Europa?
R: Bueno, seguramente regularidad y algunos puntos más en partidos sobre todo en casa. La temporada fue buena personalmente y colectivamente, pero faltó la guinda, que dicho sea de paso no era un objetivo inicial del equipo.
P: ¿Cómo ves al equipo esta temporada?
R: El Real Oviedo actual es un equipo muy regular, seguramente extremadamente regular y ordenado que con algo más de riesgo (el que no arriesga no gana) posiblemente estaría más arriba.
Tiene buenos jugadores para la categoría y entrenador para pelear por el ascenso, hasta el final.
La liga Smartbank es muy larga y al final (10 últimos partidos) hay que estar a tope, como nos decía el gran Luis Aragonés.
P: Ahora que ves el fútbol desde otra perspectiva. ¿En qué ha cambiado en estos últimos años?
R: En todo, calidad, ritmo de circulación del balón, táctico, repercusión mediática, en normas del juego, en arbitraje, estadísticas, seguimiento de los equipos, trato personalizado al jugador. En todo menos en lo más importante…en su afición. Ésta no cambia nunca el sentimiento para con su equipo y el deseo de que este gane siempre animándolo y exigiendo “como debe que ser”, que nos decía Radomir Antic.