ENTREVISTA – JUANMA DE LA CASA

Juanma de la Casa es un periodista que atesora una amplia experiencia narrando partidos de Segunda Dvisión o Champions League. Son cientos de partidos en los que ha puesto voz a lo que sucedía en el terreno de juego. Una voz clásica en los fines de semana deportivos.  

PREGUNTA: Desde el punto de vista de la narración ¿cuáles son las diferencias que te has encontrado a la hora de narrar partidos sin público en pandemia? ¿Qué cambios has experimentado con la vuelta a la “normalidad”?

RESPUESTA: Es completamente diferente, como si fuera un mundo diferente. A mi me gusta mucho escuchar el ambiente, tanto si hago los partidos desde el locutorio como si estamos en el campo. El ambiente me gusta sentirlo porque al final te mete más en el partido. Durante la pandemia es verdad que estábamos muy contentos con que volviera el fútbol, y eso ya era un triunfo. Nos dábamos con un canto en los dientes. Pero sí es verdad que eran partidos diferentes. Al no haber público incluso también a los propios jugadores les hacía no meterse tanto en el partido. No es el mismo ritmo que podemos ver ahora con público, con la gente jaleando. Fue un hándicap, tanto para los jugadores como para los narradores. A mi en particular me molesta bastante no escuchar público. Me gusta escuchar el ambiente porque te mete en el partido, en situación.

P: A nivel de competición ¿cómo percibías ese fútbol de pandemia? Hubo quejas de aficionados entorno a un aumento de “gritos” y simulaciones por parte de los jugadores. 

R: Ha sido igual que siempre, lo que pasa es que entonces lo escuchábamos. No estamos acostumbrados a escuchar tantas cosas. En ese momento como no había público lo único que se escuchaba era a los jugadores. Si había un córner o una falta se paraba el juego y todo estaba en silencio, y sólo se escuchaba a los jugadores. No creo que haya una gran diferencia. Eso también era la nota positiva de que no hubiese público, y es que se escuchaba todo. 

P: Hablemos de la preparación de los partidos. Sabes que te toca cada jornada un número concreto de partidos a la semana y debes prepararlos. ¿Te lleva mucho tiempo? ¿Miras las estadísticas? ¿Cómo los preparas?

R: No soy muy de mirar estadísticas. La estadística tampoco sirve mucho, puede valer para otras cosas. Suelo tener entre cuatro y cinco partidos a la semana. Me meto primero en las páginas de deporte nacional para ver si hay alguna noticia destacada, que no suele haber mucho, de todos los equipos, y luego me meto en periódicos locales. Intento meterme en periódicos locales, sobre todo en el partido en el que viajamos, que tenemos que hacer una previa de media hora. En esas dos ciudades y equipos sí que suelo meterme porque tenemos que sacar noticias para contar en la previa, sobre lo que está pasando durante la semana, si hay lesionados, si uno no ha entrenado porque está malo…porque luego eso también es importante a la hora de dar el partido. No es lo mismo que un jugador haya entrenado un día que otro que ha entrenado a tope toda la semana. Entonces sí que entro en todas las páginas que puedo, en las nacionales seguro, y las publicaciones de Internet locales de los partidos que vaya a hacer para estar un poquito más informado. Y luego el día que se juega el partido me meto en los nacionales para ver la previa que hacen los compañeros, y luego en los locales porque siempre sacan algo diferente, para saber la última hora, y cómo llegan los equipos. Básicamente leo mucha prensa. No suele ser habitual, porque ni tengo tiempo ni puedo estar todo el día con el fútbol, pero si puedo me veo el partido anterior de los equipos que juegan los partidos en los que viajamos. 

P: Hablando de tecnología. ¿Eres partidario del VAR? ¿Ves una influencia positiva en el juego?

R: El VAR bien utilizado es una herramienta fundamental para que no haya injusticias en el fútbol. Lo que pasa es que también hemos llegado a un punto en el que se mira todo, con lupa, y luego también dependes de los tiros de cámara. Hay veces que la jugada no se ve porque a lo mejor el campo es pequeño y el tiro de cámara es diferente. Un fuera de juego en el que un campo es más pequeño el tiro de cámara está más a ras de suelo y es más difícil de ver. Todavía creo que hay que perfeccionarlo un poquito, pero estoy a favor del VAR porque elimina muchas injusticias. 

P: Has estado en campos grandes y pequeños de Segunda. ¿Cuál es el estadio en el que uno se siente más cómodo para narrar un partido?

R: Creo que todos son cómodos. Unos tienen menos espacio, otros más, pero ahora todos los estadios son cómodos. Por dentro todos son muy nuevos, el mínimo recomendado lo cumplen todos. En algunos tenemos la cabina un poco más hacia la izquierda o la derecha, otros tienen en la ventana un pliegue que no te deja ver por el medio, pero se ve bien en general. Hay diferencias a lo mejor en alturas, porque en unos te mandan más arriba y en otros más abajo, en la distancia a la que tengas el campo de la cabina, que unos sean más amplios y se vea más lejos, pero en cuanto a calidad todos son buenos. 

P: Llevas mucho tiempo siguiendo la Segunda, ahora Liga Smartbank. ¿Has visto una evolución en el juego y en la propia competición?

R: Sí.Yo creo que ahora se ha igualado mucho más. Antes siempre había dos o tres equipos, sobre todo los que bajaban de Primera, que eran básicamente los que tenían más opciones de subir. Ahora también en parte sucede, pero se han sumado equipos nuevos tipo Almería que ha metido dinero. Gente que con dinero ha conseguido hacer buenos equipos y que ha igualado mucho más ésto. 

Las diferencias entre el que está luchando por el descenso y el que lucha por el ascenso o el playoff son mínimas, lleva siendo muchos años así. Desde hace siete u ocho años el primero puede perder con el último, puede haber sorpresas que no te esperas, y eso le hace ser una competición muy buena.

P: Y en el caso particular del Oviedo, que le has visto todos estos años. Se ha estado cerca del playoff y no hace demasiado se ha sufrido mucho para mantener la categoría ¿Qué ves que le falta para poder dar un paso al frente?

R: Lo que le ha faltado al Oviedo en los últimos años es mayor regularidad. Ha tenido temporadas en las que ha estado rozando el playoff, y lo que supone eso. Hemos visto entrar equipos en séptima posición y luego han subido. Le ha faltado ese puntito final, pero creo que en algún momento acabará por lo menos jugando el playoff. Cada temporada es diferente, no creo que se trate de lo que le esté faltando. Las cosas se están haciendo muy bien allí desde hace muchos años. Han tenido la mala suerte en un momento dado cuando pudieron tener la oportunidad de jugar el playoff, en la última jornada creo que recordar, que la perdieron. Es seguir así, en esa línea, y algún año será. Puede ser este año perfectamente, que hay muchísima igualdad. Este año quitando al Almería que está un peldaño por encima del resto, todos los demás equipos que están luchando por subir están muy igualados. Le falta quizá una pizca de suerte, porque trabajo, grandes profesionales y buenos jugadores tienen. Siempre los han tenido. 

Puede que también te guste...