Nenad Gračan formó parte de uno de los momentos de mayor éxito del Real Oviedo. Llegó tras una gran temporada en el Hadjuk Split y no tardó en hacerse importante en un equipo que lograría el pase histórico a la Copa de la UEFA, con aquella polémica eliminatoria que enfrentó a los azules con el Génova italiano.
PREGUNTA: Ha pasado el tiempo y en Oviedo sigues siendo recordado. ¿Cómo fue tu estancia en la ciudad?
RESPUESTA: Después del Rijeka, el Oviedo es el club en el que más tiempo he jugado. Oviedo realmente me hace sentir como en casa. Siempre recordaré la gran afición, Estoy muy orgulloso de que haya vuelto a la Segunda División y de que esté ahora peleando por un puesto en Primera.
P: Y en lo que respecta al fútbol ¿Cómo era aquel Oviedo en el que jugaste?
R: En el tiempo que estuve en Oviedo nuestra clasificación para la Copa de la UEFA fue un gran éxito. El equipo estaba cómodo en Primera, el estadio siempre se llenaba y hacíamos un fútbol realmente bueno. Es algo que a cualquier jugador le hace sentirse feliz y satisfecho. No he dejado de seguir al Oviedo y puedo ver que ahora intenta volver a aquel camino y creo que tendrá éxito, especialmente por la afición y los seguidores del club que desean ver a su equipo en la mejor liga contra equipos como el Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid.
Sigo al equipo cuando tengo oportunidad y veo partidos del Oviedo en Internet o en canales de televisión en Croacia. El Oviedo es mi equipo. Siempre estoy contento de su éxito y siempre le seguiré.
P: Fuiste un pilar importante del equipo ¿Cuál fue tu mejor momento con el equipo?
R: Recordaré y apreciaré todos los años que estuve en el club. Todos son importantes para mí. El momento que más recuerdo fue el de mi llegada al equipo. Aquel primer año fue realmente bueno, no me costó adaptarme. El año siguiente jugamos la UEFA y fue un hito histórico para el club, especialmente teniendo en cuenta su larga tradición. Lo más importante es que quizá mis mejores años como futbolista profesional han sido en Oviedo. Jugamos contra los mejores equipos en una liga realmente fuerte.
P: ¿Volverías como entrenador?
R: En este trabajo nunca puedes saber lo que va a pasar. Ciertamente es muy difícil acceder al puesto de entrenador en España. Es también una gran responsabilidad. Pero para cualquier entrenador sería un gran honor. Desde luego que inconscientemente tengo la esperanza de volver al equipo en el que jugué tantos años.
(Extracto de la entrevista publicada en la revista Grada Norte en marzo de 2016, firmada por Carlos Sierra)